Las Fuerzas Armadas de México organizadas en dos secretarías de Marina y de la Defensa Nacional activaron a partir de este martes 24 de marzo el Plan Marina y Plan de DN III al presentarse el escenario dos de la pandemia de Coronavirus COVID-19 en México.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) modificó la clasificación de México de tener sólo casos importados de coronavirus Covid-19 a la transmisión local dentro del país, por lo que las autoridades federales han reconocido el comienzo del escenario 2.
En el reporte 63 que emite diariamente la OMS, respecto a la situación mundial de la pandemia, ocurrió el cambio de la situación por coronavirus en el que establece la modificación del escenario para el país, así como el incremento de los infectados por el virus.
En el reporte México aparece con casi 400 casos, 251 registrados del día anterior y 87 nuevos casos en el reporte actual. Además, actualmente se contabilizan cinco fallecimientos por Covid-19.
La autoridades mexicanas, a través de la Secretaría de Salud han delineado los siguientes escenarios:
“Escenario uno, casos importados y asociados a importación; escenario dos, brotes comunitarios; y escenario tres, propagación generalizada en territorio nacional“.
SECRETARÍA DE SALUD de méxico
Ante este panorama, las Fuerzas Armadas presentaron los planes Marina y DN III de atención y auxilio a la población en el que se sumarán con la infraestructura hospitalaria, insumos, personal y logística para atender a las personas que requieran de hospitalización durante dicha crisis epidémica.

La Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) establece en su Plan Marina que los objetivos son “coadyuvar en la protección de la integridad física de las personas, sus bienes, la planta productiva y su entorno, así como mantener la confianza de la población en la capacidad de respuesta de la Armada de México; así como optimizar el empleo de los recursos de la Institución, dentro del marco del Plan “MX” para coadyuvar con el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) en la atención oportuna, eficaz y eficiente de todo tipo de emergencia o desastre“.
Por su parte, el Plan DN III de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se describe como el instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, las dos instituciones armadas que conforma dicha secretaría de Estado, con el fin de realizar actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humano, optimizando el empleo de los recursos humanos y materiales para su atención oportuna, eficaz y eficiente; apoyando además, en la preservación de sus bienes y entorno.
Aunado a los planes de atención a la crisis originada por la pandemia del Coronavirus COVID-19, las dependencias del Ejecutivo Federal mantienen desplegados efectivos de aproximadamente 165,353 militares por parte de SEDENA, la Secretaría de Marina 58,797 y la Guardia Nacional 95,635, haciendo un total de 319,785 efectivos, resaltando a la Guardia Nacional como la segunda Fuerza del Estado en el ámbito de seguridad.
Descubre más desde Jonathan Maza
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
