El complejo industrial y militar en México


I. INTRODUCCIÓN

El propósito de este trabajo de investigación es el de investigar acerca de la relación de los complejos militares-industriales con el gasto de defensa en el caso del Estado mexicano, abordando dicha investigación desde un enfoque descriptivo.

A partir del siguiente cuestionamiento: ¿Cuáles son las características de la relación de los complejos militares-industriales con el gasto de defensa del Estado mexicano? orientaremos el presente ensayo para poder realizar la investigación.

Una hipótesis que se plantea es que las principales características de la relación de los complejos militares-industriales con el gasto de defensa del Estado mexicano son la escasa proporción de proyectos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, el bajo impacto del gasto militar al Producto Interno Bruto, así como en el Gasto Público del gobierno.

Por lo que, a partir de la hipótesis planteada a la pregunta que guía nuestra investigación, los elementos que se abordarán a continuación serán de utilidad para dar una aproximación que nos permita conocer mejor nuestro objeto de estudio.

II. DESARROLLO

La economía de defensa es el campo de la gestión y administración de los recursos nacionales, preocupado por los efectos económicos del gasto militar, la gestión de la economía en tiempos de guerra y la gestión de los presupuestos militares en tiempos de paz. En otras palabras, la economía de la defensa se encarga de analizar y estudiar la asignación de los recursos, la distribución del presupuesto público de un gobierno en materia de defensa.

Como tal, la economía de defensa implica una investigación del impacto del gasto público de defensa, tanto a nivel nacional como internacional, a través del análisis de variables clave para su comprensión, como “variables macroeconómicas de empleo, la producción y el crecimiento.  También tiene una dimensión microeconómica que implica el análisis de la base industrial de defensa, los programas de colaboración, las compensaciones, la fijación de precios y la rentabilidad de los contratos militares y la regulación de los contratistas “ (Castro, 1997). 

Entre la gran variedad de subcampos que configuran la Economía de la Defensa destaca el de la Economía Política. Uno de los campos de la Economía Política se refiere a la justificación de la intervención pública en una economía de mercado. En primer lugar la provisión de defensa es un bien público puro, porque sus beneficios son “no rivales y no excluyentes para un país y sus aliados, de forma que el coste marginal de proveer defensa a un individuo adicional es cero“ (Castro, 1997).

Otro fallo de mercado es el de la extenalidad que surge cuando un agente económico influye en el bienestar de otro sin que medie contraprestación. En este marco se encuadra el análisis de las alianzas internacionales y su financiación. Otro de los aspectos de la economía de la defensa que pueden analizarse desde la Economía Política es el de la organización administrativa de los sistemas de defensa, y sus repercusiones desde el punto de vista de la gestión pública, cómo influye esta en la eficacia y en la eficiencia de este gasto, las diferencias entre el servicio militar voluntario u obligatorio, los sistemas de contratación y sus efectos sobre los costes. Otro de los aspectos sería el de la producción armamentística y su inclusión o no en el campo de la empresa pública y los problemas de gestión específicos que surgirían o no en este último caso.

El Gasto Público Militar o gasto público en Defensa “es aquel que dedica el gobierno de un país a pagar los costes que se derivan del personal militar y civil, incluidas las pensiones de retiro del personal militar y servicios sociales para el personal, operación y mantenimiento, compras, investigación y desarrollo militares, y ayuda militar“ (Expansión Datosmacro, 2018).

Los complejos militares-industriales son ecosistemas de naturaleza económica, política y militar, que actúan en los países en distintos niveles y produndidad, según el grado de maduración y desarrollo de economía de defensa de un Estado. Los complejos de este tipo son operados bajo financiamiento público, destinado principalmente a las actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+i), además de contratos para la industria civil y militar de defensa.

 (Hernández, 2009)

Por lo que respecta al impacto en la economía de defensa, los complejos militares-industriales tienen efectos sobre la producción de los bienes y servicios derivados de la industria de defensa, y externalidades en otros bienes y servicios relacionados a dicha industria, muchas veces producto de los beneficios de la investigación, desarrollo e innovación tecnológicas del sector de defensa. Por lo que la reducción el aumento de los presupuestos de defensa sí afectan a las empresas que forman parte de la base industrial y tecnológica de defensa, así como a las capacidades de las Fuerzas Armadas de un Estado (Fonfría, 2011).

El alcance del gasto de defensa y su impacto sobre el sector industrial, la I+D+i, es necesario analizarlo para establecer algunas posibles soluciones para incentivar, preservar y potenciar el tejido empresarial nacional, la ventaja tecnológica adquirida y el servicio público de la defensa en el Estado mexicano. De la política industrial y de los presupuestos del sector relacionado a la Defensa en México podríamos decir que dependen:

 “(1) los costes y sobrecostes que se soportan desde el presupuesto con el fin de desarrollar una industria puntera y competitiva; (2) el efecto multiplicador que la industria de la defensa obtiene con la creación y desarrollo de nuevas tecnologías cuyo destino no tiene que ser únicamente militar y, de hecho, no lo es, generando beneficios en el mercado civil; y (3) la búsqueda de unos complejos equilibrios entre mantenimiento de empleos y reducción de sobrecapacidades en algunas industrias de defensa y la apertura de nuevos mercados internacionales a partir de tamaños y capacidades que se encuentran en desventaja respecto de la mayor parte de los competidores“

(Fonfría, 2011)

En México, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, en el marco de su estrategia programática, establece que el Programa Sectorial del ramo 07 de Defensa Nacional, correspondiente a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), como institución integrante de la Administración Pública Federal (sector central), está encargada de planear, conducir, coordinar y supervisar el desarrollo de sus actividades con base en los objetivos, estrategias y prioridades del Plan Nacional de Desarrollo, en su programa de operación y desarrollo, así como, organizar, equipar, educar, adiestrar, capacitar, administrar y desarrollar a las Fuerzas Armadas de tierra y aire, planear, dirigir y manejar la movilización del país en caso de guerra, con objeto de defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación; además de los servicios civiles que a dichas Fuerzas señale el Ejecutivo Federal.

Para cumplir con las actividades sustantivas y de operación, la SEDENA cuenta con los siguientes Programas Presupuestarios autorizados para el Ejercicio Fiscal 2019.

  • Actividades de apoyo administrativo.
  • Investigación y desarrollo tecnológico, producción y mantenimiento de armamento, municiones, explosivos, vehículos y equipos militares y sus accesorios.
  • Defensa de la Integridad, la Independencia, la Soberanía del Territorio Nacional.
  • Operación y desarrollo de la Fuerza Aérea Mexicana.
  • Programa de la Secretaría de la Defensa Nacional en apoyo a la Seguridad Pública.
  • Programa de sanidad militar.
  • Programa de emergencias radiológicas externos (P.E.R.E.).
  • Producción de árboles en viveros forestales militares.
  • Derechos humanos.
  • Investigación, desarrollo y producción de vestuario y equipo militar y mantenimiento de infraestructura.
  • Mantenimiento y conservación de la infraestructura militar y maquinaria pesada y administración inmobiliaria.
  • Programa de justicia militar.
  • Sistema educativo militar.
  • Investigación y desarrollo militar en coordinación con universidades públicas, instituciones públicas de educación superior y/o demás centros públicos de investigación superior.
  • Salud y producción animal.
  • Fortalecimiento de las Capacidades de Auxilio a la población civil mediante el Plan DN-III-E.
  • Fortalecimiento del sistema de inteligencia militar.
  • Programa de igualdad entre mujeres y hombres SDN.
  • Otros proyectos de infraestructura social.
  • Proyectos de infraestructura gubernamental de seguridad nacional.
  • Programa de Becas para los hijos del Personal de las Fuerza Armadas en activo.
  • Fideicomiso de apoyo a deudos de militares fallecidos o a militares que hayan adquirido una incapacidad en 1/a. categoría en actos del servicio considerados de alto riesgo.
  • Previsión para el fortalecimiento de infraestructura naval y militar.
  • Provisiones para infraestructura de seguridad pública y ejército.
  • Provisiones para la modernización y rehabilitación de la infraestructura aeroportuaria y de conectividad. (Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 2019).

Lo anterior, permite observar los rubros que la SEDENA presenta para operar presupuestos y proyectos relacionados al gasto de defensa y otros elementos, de manera que coadyuve de manera ininterrumpida con las actividades sustantivas relacionadas con el tema de Seguridad Nacional, así como las misiones que le son encomendadas en su Ley Orgánica en forma conjunta con los tres órdenes de Gobierno.

En materia de I+D+i, el gasto público en defensa se puede observar a través del Fondo Sectorial de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Dicho fondoSEDENA-CONACYT es un “Fideicomiso creado para la instrumentación y el financiamiento de acciones de investigación, de desarrollo científico, tecnológico y de innovación en áreas del conocimiento que requiere el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos“ (CONACYT, 2018).

Fuente: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, 2018.

En el cuadro se muestran los proyectos y los montos autorizados por el fondo sectorial en materia de inversión y gasto público para la investigación, desarrollo e innovación tecnológica en materia de defensa, el cuál asciende a $175,063,541.69 de pesos mexicanos.

III. CONCLUSIÓN

En México el gasto público en materia de defensa muestra una relación de asenso con respecto al presupuesto del gobierno, sin embargo no es posible establecer un impacto considerable con respecto al PIB.

El propósito de este trabajo correspondió a la investigación de la relación de los complejos militares-industriales con el gasto de defensa en el caso del Estado mexicano, en el cual se encontró evidencia de que dicha relación se da a través del gasto que ejerce el gobierno para invertir en las actividades que desempeña la Secretaría de la Defensa Nacional.

Las principales características de la relación de los complejos militares-industriales con el gasto de defensa del Estado mexicano, en efecto corresponden a la realización proyectos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, que en su caso representan una escasa proporción, con bajo impacto del gasto militar al Producto Interno Bruto, así como en el Gasto Público del gobierno. Por ejemplo se observa que el Fondo Sectorial del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional es de apenas $175,063,541.69 de pesos mexicanos, para tan solo cuatro proyectos tecnológicos a lo largo del periodo 2014-2016, sin contar aún con datos precisos en los años 2017, 2018 y 2019.

Lo anterior indica que existen áreas de oportunidad, y de vulnerabilidad, que deben ser debidamente atendidas por las instituciones públicas del Estado mexicano; la colaboración entre agencias encargadas de ámbitos de la seguridad y defensa nacional, con la academia y la industria, que constituyen los complejos industriales y militares en otros países, son ámbitos de cooperación estratégicos y fundamentales para la consecución de objetivos e intereses nacionales.


IV. REFERENCIAS

Castro, A. V. (Mayo de 1997). El gasto en defensa en la economía pública. Madrid, España.

CONACYT. (2018). Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Recuperado el Diciembre de 2019, de https://www.conacyt.gob.mx/index.php/fondos-sectoriales-constituidos2/item/sedena-conacyt

Expansión Datosmacro. (2018). Gasto público Defensa. Recuperado el Diciembre de 2019, de Expansión Datosmacro.com: https://datosmacro.expansion.com/estado/gasto/defensa?anio=2018

Fonfría, A. (2 de noviembre de 2011). Presupuesto, tecnología e industria de defensa: una ecuación con tres incógnitas (ARI). Madrid, España.

Hernández, C. S. (2009). El Pentagono System y el complejo militar industrial Estadounidense: una aproximación. Roma, Italia.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (2019). Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Recuperado el Diciembre de 2019, de https://www.ppef.hacienda.gob.mx/work/models/PPEF2019/docs/07/r07_epr.pdf


Descubre más desde Jonathan Maza

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Un comentario sobre “El complejo industrial y militar en México

Deja un comentario